domingo, 27 de marzo de 2011

BULIMIA Y ANOREXIA y sus complicaciones dentales

Las complicaciones dentales de la Bulimia y la anorexia.
Ambas enfermedades pueden dañar nuestros dientes en diversas formas. El odontólogo puede ser el primero en detectar signos de estos trastornos. El odontólogo puede tratar caries, corregir el esmalte dental deteriorado y tratar el problema estético y de salud que esto provoca, pero no puede tratar el trastorno de alimentación en sí.

Los trastornos de la alimentación se definen como una relación inadecuada con el alimento, estas alteraciones suponen un fondo conductual de miedo a la obesidad y dismorfofobia. Se distinguen dos variantes importantes en los trastornos de la alimentación: la anorexia y la bulimia.

La anorexia implica una actitud restrictiva extrema de ingestión calórica cuyo resultado final es la emaciación (adelgazamiento morboso).

Por otro lado, la bulimia, se define como la ingestión usualmente secreta, obsesiva y masiva de alimentos seguida de vómitos autoinducidos, episodios de ayuno prolongado, o catarsis intestinal voluntaria mediante el abuso de laxantes y diuréticos.

Finalmente ambos trastornos alimentarios están estrechamente relacionados entre si y rara vez se presentan en forma pura en un paciente. Generalmente se presenta en mujeres, aunque también se reportan casos de estos trastornos en hombres.


Manifestación de la bulimia en la boca.

Erosión del esmalte: Podría considerarse la lesión típica de estos pacientes su prevalencia es baja, debido a que su presencia depende de factores como el tipo de dieta, frecuencia de vómitos, higiene (enjuague posterior al vomito). La erosión del esmalte no se presenta hasta que las regurgitaciones se ocasionan de forma continua por lo menos durante dos años.

Caries: Es un dato que permanece incierto, una dieta excesiva en carbohidratos puede resultar en un aumento de caries dental, tal como ocurre en los episodios de comilonas que presentan los pacientes bulímicos. El grado de xerostomía contribuye a mayor presencia y cúmulo de PDB, y probablemente exista cambios en la flora de microorganismos cariogénicos como S. Mutans y Lactobacilos.


Saliva: Algunas investigaciones reportan que no hay diferencias significativas en los valores de PH salival entre pacientes con bulimia y controles. Sin embargo en contraparte se han referido informes en los que se afirma que la saliva es ácida en pacientes con trastornos alimentarios.

Mucosa. La xerostomía afecta directamente a la mucosa oral por la falta de hidratación, se presentan complicaciones como irritación y fisuras labiales principalmente comisurales. Además de la irritación crónica causada por el contenido gástrico en mucosa esofágica, faringea, palatina y gingival.

Además produce: descalcificación, sensibilidad dentaria, estímulo térmicos, pérdida de la integridad de las arcadas, disminución de la capacidad masticatoria, queilosis (escamas y fisuras en los labios), mordida abierta anterior.


Así entonces, nos podemos dar cuenta de que los trastornos alimentarios tienen importantes lesiones en la cavidad oral; sin embargo, la que más nos interesa a nosotros como investigadores es la caries y específicamente la actividad cariogénica que presentan los pacientes bulímicos.
http://revistasaludablemente.blogspot.com/2009/10/bulimia-y-anorexia-y-sus-complicaciones.html
 
 
 
anorexia, la anorexia, anorexia crittica, anorexia imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario